Ideas sobre la Vía del Corazón del Martinismo
Luego de que el neófito estudia de forma juiciosa los escritos de Maestros como Jakob Boheme, Martínez de Pasqually y especialmente, al Maestro Louis Claude de Saint Martin, puede llegar a diversas conclusiones. Tal vez la más relevante es que por medio de la Vía del Corazón, o Vía Cardíaca, que hace parte de la práctica espiritual teúrgica - mística de la Orden Martinista y Martinezista Iniciática - OMMI, se llega a un escenario de una complejidad enorme para aprender a identificar lo simple.
La humanidad durante los últimos lustros se ha confundido en su materialismo en una maraña de suposiciones y acertijos, teorías y espculaciones infinitas, que la aleja de la lectura desapasionada de la primera Maestra que siempre ha tenido: la naturaleza, y en especial, su propia naturaleza. El Martinismo busca que el Adepto simplifique su pensamiento y empiece a retornar hacia la sencillez y al contacto con lo aparentemente más elemental que es la manifestación de la Divinidad en este mundo.
Sin embargo, para quienes nos leen, nos centramos en las recomendaciones que hizo el Filósofo Desconocido con respecto a la oración y de la meditación como herramientas de gran valor en el trabajo de ejercer la introspección con la idea del auto conocimiento: sólo a través de un proceso cuidadoso de la contemplación detenida el Adepto puede reunir los elementos que le permitirán profundizar en las prácticas que el Martinismo de la OMMI propone a sus cultores.
Tales prácticas hacen parte de una ritualística individual y colectiva en la que el Hermano sufre un proceso de transformación impulsado por los estímulos que el entorno preparado para ello le presenta y de lo que surge desde su propio ser en respuesta al Trabajo bien realizado tanto en la ritualística como en su fuero interior.
El Martinismo en líneas generales tiene la facultad de encender el corazón de sus afiliados y de llevarlos a comprender de forma paulatina una teosofía muy particular que podemos ubicar entre la más pura Tradición Iniciática espiritual occidental. Es una verdadera fortuna para quienes han podido tener la posibilidad de ingresar a sus filas.
Sobre el Altar del corazón el G:. A:. D:. U:. oficia y construye el Templo humano desde el cual Él se humaniza y el ser humano se diviniza.