A La Gloria de Ieshouah, Divino Arquitecto del Universo
Qué es el Martinismo
Es
una Orden iniciática que persigue la alquimia espiritual de sus
miembros desde las Tradiciones Iniciáticas occidentales más conocidas y
de su propia égida filosófica.
En
el Martinismo hay una filosofía muy particular, una Gnosis que tiene
como objetivo la liberación espiritual final del ser humano. En su
acervo cultural hay diversos autores que logran la síntesis de la
filosofía de la reintegración de los seres que es la búsqueda
fundamental del espíritu humano en relación con el Espíritu Universal
del que todo ha emanado. Si bien, ese concepto no es original de estos
grandes filosófos, la estructura de pensamiento y enseñanzas son muy
concretas y conducen a objetivos muy bien definidos.
El
Martinisimo tiene una estrecha relación con el rosacrucismo, la cábala,
la alquimia medieval, el mundo de la caballería cristiana Templaria, el
cristianismo esotérico, el hermetismo, etc., o sea, la proyección de la
Gnosis de todos los tiempos en el mundo occidental que en su trasfondo
histórico tiene líneas conexas de pensamiento con la filosofía
iniciática de oriente.
Recoge
la Iniciación espiritualista con acento crístico marcado sin
pretensiones de confesionalismo religioso de ningún tipo. Hay quienes
dicen que es una forma evolucionada de Masonería; nosotros no podríamos
aventurar una opinión en ese sentido, pero es evidente que posee una
ritualística muy importante que sí tiene una influencia masónica y desde
la cual desarrolla sus fines trascendentes.Sus
más grandes Maestros son Joaquín de la Tour Martínez o Martínes de
Pasqually y el marqués Louis Claude de Saint Martín ( Jacobo Boheme,
inspirador de Saint-Martin y el Maestro Eckhart, insólito teósofo del siglo XIII)
de quienes emerge una teosofía única que reúne diversos elementos de la
antigüedad amalgamadas para crear un método Iniciático que introduce a
sus cultores en una vida espiritual luminosamente nueva y clara.Aunque
su origen es la Francia de la segunda mitad siglo XVIII, es una
Tradición que fue llevada a Rusia por adeptos de Iniciados por Saint
Martín en donde recibió sus formas rituales (Grandes Logias Martinistas
de Rusia y Ucrania Moscú, 1788 - Petrogrado, 1802 - Tchernigov, 1820 y
Kiev).La
metodología con que se lleva a cabo el estudio es gradual y desde el
primer instante del contacto con la Orden el Martinista recibe
innumerables secretos de la verdadera Iniciación.Para
Saint-Martín la Iniciación no era un ejercicio de tipo teúrgico
externo, a diferencia de lo que promulgaba Martínez de Pasqually con sus
Caballeros Elegidos Elus Cohen del Universo, sino una vía que debía ser
desarrollada en una teúrgia del corazón en el que debía instaurarse un
Templo a la gloria de la Divinidad y en el cual debía sufrirse un
proceso de transformación alquímico para que la misma divinidad surgiera
para desarrollar los procesos operatorios en la concepción y cosmogonía
del Martinista, o sea, una vía de iluminación espiritual del adepto con
la Divinidad.Robert
Ambelain decidió retomar para occidente el Martinismo ruso y ligarlo de
forma definitiva a las Tradiciones Iniciáticas que la Orden de los
Ritos Egipcios portara. Aunque la Orden Martinista y Martinezista
Iniciática en Colombia - OMMI es independiente en sus Trabajos
Iniciáticos y puede dar plenamente una vida Iniciática a quien lo
practique, la Masonería Egipcia, el gnosticismo, el Martinismo y el
Martinezismo son facetas de un gran todo en el que los Hermanos se
fortalecen en su devenir Iniciático con poderosas luces de consciencia y
conocimiento.
Finalmente,
el Martinista trabaja por y en un estado de gracia muy especial logrado
por medio del estudio, la reflexión y por los influjos que el egrégor
le proporciona al practicante cuando el corazón se enciende y se abre a
la consciencia de la divinidad.